FUNCION BIOLOGICA
Las enzimas presentan una amplia variedad de funciones en los organismos vivos. Son indispensables en la transducción de señales y en procesos de regulación. También son capaces de producir movimiento.
Una importante función de las enzimas es la que presentan en el sistema digestivo. Enzimas tales como las amilasas son capaces de degradar moléculas grandes (almidón o proteínas, respectivamente) en otras más pequeñas, de forma que puedan ser absorbidas en el intestino.
En este caso se explicaran algunas de las enzimas mas importantes de nuestro cuerpo.
ENZIMAS DIGESTIVAS
La función de las enzimas digestivas es apurar las reacciones químicas, experimentan reacciones de desembalaje, debido a la acción de diversas enzimas. Son especificas para cada tipo de nutriente por lo que sin ellas la digestion no ocurriría.
Entre las más importantes estan:
LIPASAS
Es una enzima ubicua de la clase de las hidrolasas, que se usa en el organismo para disgregar los lípidos (grasas) de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos, al igual que las esterasas hidrolizan grasas y aceites en los procesos digestivos; también están involucradas en el rompimiento y movilización de los lípidos dentro de las células de un organismo y de la transferencia de lípidos de un organismo a otro.
Las lipasas, cuya denominación bioquímica es acil-ester-hidrolasas, son enzimas relativamente específicas en su actividad catalítica y algunas de ellas se distinguen por su alta estereoespecificidad.
Esta enzima en humanos se encuentra en la leche materna y, según estudios bioquímicos, es idéntica a la enzima colesterol esterasa (o lipasa pancreática no específica), por lo que se supone que el origen es pancreático y llega a las glándulas mamarias a través de la circulación sanguínea. La función principal de esta lipasa gástrica es ayudar a la absorción de grasas.
EXAMEN DE LABORATORIO
Para la realización de este examen se necesita sangre de un tubo sin anticoagulante para la obtención de suero.
Espectrofotometria
RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN DE LIPASA
Este examen se hace para evaluar alguna patología en el páncreas.
La lipasa aparece en la sangre cuando el páncreas presenta daño.
VALORES NORMALES
0 a 160 unidades por litro (U/L). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
SIGNIFICADO CLINICO
El diagnóstico clínico de la pancreatitis aguda puede ser sustentado por el incremento en los valores séricos de amilasa y de lipasa. Valores séricos de lipasa por encima de tres veces el límite superior de lo normal son característicos de pancreatitis aguda y muy raramente se presentan en otras entidades clínicas.
Incrementos leves de los niveles de estas enzimas se pueden presentar en casos de úlcera perforada, isquemia mesentérica e insuficiencia renal.
Si disponemos con facilidad y rapidez de la medición de la lipasa sérica, ésta podría ser más útil ya que es mas específica que la amilasa en algunas enfermedades donde el nivel de ésta última se puede incrementar y ocasionar algunas dificultades o incertidumbres diagnósticas.
SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES
Los niveles superiores a los normales pueden indicar:
Colecistitis (con efectos en el páncreas)
Cáncer pancreático
Pancreatitis
Úlcera u obstrucción estomacal
Gastroenteritis viral
Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen son:
Pancreatitis crónica
Deficiencia familiar de lipasa lipoproteica
AMILASA
La amilasa, denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. La amilasa es un enzima que ayuda a digerir los carbohidratos. Se produce principalmente en el páncreas y en las glándulas salivales. Cuando el páncreas está enfermo o inflamado, se libera amilasa en la sangre.
EXAMEN DE LABORATORIO
Este puede ser de dos maneras:
*En sangre
*En orina
Espectrofotometria
RAZONES POR LAS QUE SE SOLICITA EL EXAMEN
Este examen nos ayuda a eterminar si existe una alteracion en el pancreas.
VALORES NORMALES
El rango normal es de 23 a 85 unidades por litro (U/L). Algunos laboratorios dan un rango de 40 a 140 U/L.
SIGNIFICADO CLINICO
Una de las causas principales para que se puedan encontrar valores aumentados de amilasa en sangre, y en consecuencia en la orina, es la inflamación del páncreas, es decir, una pancreatitis, o también, una inflamación de una glándula salival. Se puede identificar en laboratorio el orígen exacto de la amilasa que ha aumentado, ya que se trata de isoenzimas, es decir, amilasas estrechamente relacionadas pero diferentes, sin embargo, esto no es rutina en un laboratorio clínico, ya que la sintomatología, es decir la semiología clínica suele ser concluyente, y junto con un examen de laboratorio de amilasa, se puede establecer perfectamente el orígen del aumento de la amilasa.
Se puede observar descenso de los valores de amilasa en la orina, en el caso de carcinoma de pancreas, la disminución de los valores de amilasa en sangre en el caso de hepatopatías, no tiene ninguna significación, sin embargo, si se está frente a una pancreatitis hemorrágica necrosante, que mostró un incremento muy importante del valor de la amilasemia, un descenso excesivamente brusco y exagerado, puede ser evidencia de que el páncreas ha sufrido una destrucción masiva, lo cuál tiene un muy mal pronóstico.
SIGNIFICADO DE LOS VALORES ANORMALES
Los niveles elevados de amilasa pueden indicar:
Pancreatitis aguda
Cáncer del páncreas, ovarios o pulmones
Colecistitis
Ataque de vesícula biliar resultante de enfermedad
Infección de las glándulas salivales (como paperas) o una obstrucción
Oclusión intestinal
Macroamilasemia
Obstrucción de las vías biliares o pancreáticas
ENZIMAS HEPATICAS
TRANSAMINASAS
Las transaminasas son enzimas. En el organismo las enzimas permiten ciertos procesos, por ejemplo, transformar sustancias. Las transaminasas constituyen un excelente marcador de lesión hepatocelular, por tal motivo se encuentran dentro de las pruebas de funcionamiento hepatico.
Participan en la gluconeogénesis al catalizar la transferencia de grupos amino del ácido aspártico o alanina del ácido cetoglutárico para producir ácido oxalacético y pirúvico, respectivamente.
Dentro del grupo de las transaminasas las más importantes, ya que nos pueden indicar a través de un análisis de sangre que algo pasa en el organismo, son:
TGO: Transaminasa glutamico oxalacética. Está presente en casi todos los órganos, dentro de las células, y que cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados significa que ha habido destrucción celular.
TGP : Transaminasa glutamico pirúvica. Se localiza principalmente en el hígado y su misión es la fabricación de glucosa.
La TGO está presente en las isoenzimas citosólicas y mitocondriales del hígado, músculos esquelético y cardíaco, riñón, cerebro, páncreas, pulmones, leucocitos y glóbulos rojos. Es menos específica y sensible para el hígado.
La TGP es una enzima citosólica que se encuentra en altas concentraciones en el hígado, por lo cual es más específica de este órgano. La lesión hepatocelular y no necesariamente la muerte celular desencadenan la liberación de estas enzimas en la circulación.
EXAMEN DE LABORATORIO
Las transaminasas son unas enzimas, principalmente localizadas en el hígado.
Para determinar las transaminasas es necesario un análisis de sangre. Es una prueba sencilla que lo único que requiere es una extracción de sangre del paciente en ayunas y que generalmente se extrae de una vena del antebrazo. Previamente a la extracción es necesario que el paciente, unos días antes, haga una dieta en la que no sobrecargue el hígado, no tomando alcohol, escasas proteínas y grasas, y también es importante no realizar esfuerzos físicos importantes.
VALORES NORMALES
Los niveles normales de TGO en sangre son: 5-40 U/ml.
Los niveles normales de TGP son: 5-30 U/ml.
Cuando realizamos un análisis de sangre la proporción que nos encontramos de TGO en relación con TGP es: TGO / TGP: 1/3.
Se utilizan en la clínica para la confirmación diagnóstica del infarto agudo de miocardio (junto con la determinación de otras sustancias) y para el estudio de enfermedades hepáticas o musculares.
´
SIGNIFICADO CLINICO
Una aumento en el valor de las transaminasa puede deberse a los siguientes casos:
Enfermedades del hígado: Destacan las hepatitis, el excesivo consumo de alcohol, cirrosis y todas aquellas enfermedades en las que se depositan sustancias en el hígado de forma excesiva, como la grasa (esteatosis hepática o hígado graso).
Enfermedades del páncreas: Cuando se inflama el páncreas, ya sea por el alcohol o por infecciones víricas, se produce también un aumento de las transaminasas.
Enfermedades del corazón: Es muy frecuente la elevación de las transaminasas en el infarto agudo de miocardio y en la insuficiencia cardíaca aguda.
Una fosfatasa es una enzima del grupo de las esterasas que cataliza la eliminación de grupos fosfatos de algunos sustratos, dando lugar a la liberación de una molécula de ion fosfato y la aparición de un grupo hidroxilo en el lugar en el que se encontraba esterificado el grupo fosfato. Esta reacción es opuesta a la de fosforilación (realizada por las enzimas quinasas.
Hay dos tipos fosfatasa alcalina y fosfatasa acida.
FOSFATASA ALCALINA
La fosfatasa alcalina (ALP) es una enzima hidrolasa responsable de eliminar grupos de fosfatos de varios tipos de moléculas como nucleótidos, proteínas y alcaloides.
La fosfatasa alcalina recibe el nombre de orto-fosfórico-monoéster hidrolasa.
Estas enzimas proceden de la ruptura normal de las células sanguíneas y de otros tejidos, muchas de ellas no tienen un papel metabólico en el plasma excepto las enzimas relacionadas con la coagulación y con el sistema del complemento. La fosfatasa es una enzima clasificada dentro de las hidrolasas. Las fosfatasas alcalinas son enzimas que se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente alta en huesos, hígado, placenta, intestinos y riñón.
Tanto el aumento, así como su disminución en plasma tienen significado clínico.
EXAMEN DE LABORATORIO
Espectrofotometria
La persona no debe comer ni beber nada durante un período de 6 horas antes del examen, a menos que el médico dé instrucciones para hacer otra cosa.
Muchos medicamentos pueden afectar el nivel de fosfatasa alcalina en la sangre y es probable que el médico aconseje dejar de tomar algunos de ellos antes del examen.
Los medicamentos que alteran la fosfatasa son:
Alopurinol
Antibióticos
Medicamentos antinflamatorios
Píldoras anticonceptivas
Algunos medicamentos para la artritis
Algunos medicamentos para la diabetes
Clorpromazina
Cortisona
Antidepresivos tricíclicos
RAZON POR LA QUE SE PIDE EL EXAMEN
Este examen se hace para diagnosticar enfermedad del hígado y del hueso o para ver si los tratamientos para dichas enfermedades están funcionando. Puede incluirse como parte de las pruebas de la función hepática de rutina.
VALORES NORMALES
El rango normal es de 44 a 147 UI/L (Unidades internacionales por litro), aunque éstos valores pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, al igual con la edad y el sexo de la persona. Los niveles altos de FA normalmente se observan en niños que presentan un aumento repentino en su crecimiento y en las mujeres embarazadas.
Los valores de referencia depende del tipo de reactivo que se este utlizando.
SIGNIFICADO DE VALORES ANORMALES
Los niveles de la fosfatasa alcalina superiores a los normales pueden deberse a:
Obstrucción biliar
Enfermedad ósea
Hepatitis
Leucemia
Enfermedad hepática
Por otro lado, los niveles de la fosfatasa alcalina (hipofosfatasemia) inferiores a los normales pueden deberse a:
Desnutrición
Deficiencia de proteína
Las fosfatasas ácidas (FA) son enzimas hidrolíticas, de localización lisosómica, pertenecientes al grupo de las fosfomonoesterasas, que actúan sobre los ésteres del ácido fosfórico.
Espectrofotometría Cinético a 405 nm
UTILIDAD CLINICA
La prueba de la fosfatasa acida se usa principalmente para vigilar las concentraciones de la fosfatasa acida en el suero de varones que han sido diagnosticados con cáncer prostático y para vigilar cuando se encuentran en tratamiento, para evaluar la respuesta ala terapéutica.
VALORES DE REFERENCIA
Los valores de referencia son:
Fosfatasa ácida: < 11 mU/ml
SIGNIFICADO CLINICO
Las fosfatasas ácidas se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente altas sus cantidades en próstata, estómago, hígado, músculo, bazo, eritrocitos y plaquetas.
Se ha visto que en individuos con carcinoma de próstata, se produce una elevación en los niveles de la enzima en suero, como consecuencia del aumento de isoenzima prostática. Cuando no se ha producido metástasis y el tumor se encuentra circuns-cripto a la glándula, el incremento será pequeño o nulo. En cambio, éste será importante cuando existe compromiso de otros tejidos, especialmente, el óseo.
ENZIMAS CARDIACAS
Son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las celulas musculares del corazón denominadas cardiociotos. son marcadores de lesiones que ocurren en la fibras del miocardio.
LDH
La lactato deshidrogenasa es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo.
Corresponde a la categoría de las oxidorreductasas, dado que cataliza una reacción redox, en la que el piruvato es reducido a lactato gracias a la oxidación de NADH a NAD+. Dado que la enzima también puede catalizar la oxidación del hidroxibutirato, ocasionalmente es conocida como Hidroxibutirato Deshidrogenasa (HBD).
Participa en el metabolismo energético anaerobio, reduciendo el piruvato (procedente de la glucólisis) para regenerar el NAD+, que en presencia de glucosa es el sustrato limitante de la vía glucolítica.
La LDH se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, como el corazón, el hígado, los riñones, el músculo esquelético, el cerebro, las células sanguíneas y los pulmones.
La LDH pasa a la sangre ante toda destrucción de estos tejidos (traumática, infecciosa o neoplásica), por lo que su elevación en el suero es un signo inespecífico de organicidad de un proceso, es decir, de que un órgano o tejido ha sido lesionado.
La LDH tiene un gran variedad de isoenzimas con leves diferencias en su estructura, que sugieren diferentes orígenes por cada tejido:
La LDH1 del corazón, msculos, y hematíes
La LDH2 del sistema retículo endotelial y leucocitos
La LDH3 de los pulmones
La LDH4 de los riñones, placenta y páncreas.
La LDH5 del hígado y msculo
EXAMEN DE LABORATORIO
Se utiliza para evaluar la presencia de lesiones en los tejidos. La LDH2 en personas normales es el mayor constituyente del LDH total. Cuando algn tejido que contiene LDH se encuentra lesionado vierte más cantidad de LDH a la sangre por ello aparece elevada ante cualquier lesión de corazón, hígado, riñones, msculo, etc.
VALORES NORMALES
Un rango típico es de 105 a 333 UI/L (unidades internacionales por litro).
SIGNIFICADO CLINICO
La LDH pasa a la sangre ante toda destrucción de estos tejidos (traumática, infecciosa o neoplásica), por lo que su elevación en el suero es un signo inespecífico de organicidad de un proceso, es decir, de que un órgano o tejido ha sido lesionado. También es un índice de proliferación en el seguimiento de una neoplasia y es relatívamente valiosa para el diagnóstico y seguimiento del infarto agudo de miocardio pues su elevación en este proceso es poco específica.
Los niveles aumentados de LDH pueden indicar:
Cardiopatías: infarto de miocardio, miocarditis, insuficiencia cardíaca aguda, arritmias cardíacas.
Enfermedades hematológicas.
Hepatopatías: hepatitis, hepatopatía tóxica, obstrucción de las vías biliares.
Metástasis tumorales.
Otros: tromboembolismo pulmonar, neumonías, insuficiencia renal aguda, infarto renal, hipotiroidismo, ejercicio muscular muy violento, fiebre tifoidea, tratamiento con medicamentos hepatotóxicos, alcoholismo.
CPK
La Creatin Kinasa (CK), también conocida como Creatin FosfoKinasa (CPK) es una enzima, presente en varios tipos de tejido muscular.
Su función es la catálisis de Fosfocreatina o CP, para facilitar que en el músculo se libere la energía que éste requiere para su contracción.
La creatina-fosfocinasa es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético
Se distinguen tres tipos o isoenzimas de la CPK:
CPK-1 ó CPK-BB, presente en el tejido cerebral y pulmón
CPK-2 ó CPK-MB, de origen cardiaco
CPK-3 ó CPK-MM, de origen músculo esquelético
EXAMEN DE LABORATORIO
Este examen de labortaorio se realiza en suero mediante espectrofotometria.
RAZONES POR LAS QUE SE SOLICITA EL EXAMEN
Cuando el nivel total de creatina-fosfocinasa es muy alto, generalmente significa que ha habido lesión o estrés en el corazón, el cerebro o el tejido muscular. Por ejemplo, cuando se presenta un daño en el músculo, la creatina-fosfocinasa se filtra al torrente sanguíneo. Determinar cuál forma específica de creatina-fosfocinasa está elevada le ayuda al médico a indicar cuál es el tejido que ha sido dañado.
Este examen se puede utilizar para:
Evaluar la causa de dolor torácico
Determinar si hay daño a un músculo o qué tan grave es
Detectar dermatomiositis y polimiositis tempranas
VALORES NORMALES
Hombres 24 - 195 U/L
Mujeres 24 - 170 U/L
SIGNFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES
Los niveles de creatina-fosfocinasa elevados se pueden observar en pacientes que presenten:
Ataque cardíaco
Lesión cerebral o accidente cerebrovascular
Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis)
Delirium tremens
Dermatomiositis o polimiositis
Estas son algunas de las enzimas que sirven a nuestro cuerpo en sus funciones mas importantes; estas son necesarias en nuestros organismo.