Datos personales

martes, 6 de abril de 2010

ERITROCITOS

(celulas eritrocitarias anormales & normales)


  • Globulos rojos (eritrocitos) estan presentes en la sangre y transportan el oxigeno al resto de las celulas del cuerpo.

Los eritrocitos-globulos rojos o hematies son elementos formes cuantitativamente mas numeros de la sangre y constituyen el componente principal que usan los vertebrados para transportar el oxigeno por medio de la hemoglobina a traves de la sangre y los vasos sanguineos hacia los diferentes tejidos del cuerpo.

Descripcion

El eritrocito es un disco biconcavo de mas o menos 7 a 7.5 micras de diametro de 80 a 100 de volumen. La celula ha perdido su RNA residual y sus mitocondrias, asi como algunas enzimas importantes; por lo tanto es incapaz de sintetizar proteinas o lipidos.

Origen

Los eritrocitos se derivan de la celula madre comprometida denominada hemocitoblasto, la eritropoyetina, una hormana de crecimiento producida en los tejidos renales estimula a la eritropoyesis, es decir, la formacion de eritrocitos y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante.

Proceso de desarrollo

Las etapas de desarrollo morfologico de la celula eritroide incluyen orden de madurez creciente.

  • Proeritoblasto

  • Eritroblasto basofilo

  • Eritroblasto policromatofilo

  • Eritroblasto ortocromato

  • reticulocito

  • Hematie, finalmente cuando ya carece de nucleo y mitocondria

A medida que la celula madura, la produccion aumneta cambiando el color del citoplasma en muestras de sangre teñidas con la tincion Wright, de azul oscuro a gris rojo y roceaseo. El nucleo paulativamente se vuelve picnotico y es expulsado fuera de la celula en la etapa ortocromatica.

La membrana del eritrocito en un complejo bilipido-proteinico, el cual es importante para mantener permeable y el eritrocito es destruido en el bazo. La vida promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 dias. La concentracion eritrocitaria varia de acuerdo al sexo, edad, ubicacion geografica. Se encuentran concentraciones mas altas en zonas de gran altitud, en varones y recien nacidos. Las disminuciones por debajo del rango de referencia resultan en un estado denominado anemia. El aumento de la concentracion de eritrocitos(eritrocitosis) es menos comun.

La hemolisis es la destruccion de los eritrocitos envejecidos y sucede en los macrofagos del bazo e higado. Los elementos esenciales, globina, hierro son conservados y reutilizados. La fraccion hemoglobinica de la molecula es catabolizada a bilirubina y excretada a traves del tracto intestinal. El rompimiento del eritrocito a nivel intrabascular libera hemoglobina directamente a la sangre. Aqui, la molecula se disocia en dimeros a Y B, los cuales se unen a la proteina de transporte, heptoglobina. Esta transporta los dimeros al higado donde posteriormente son catabolizados a bilirubina y excretados.

Eritrocitos humanos

Los eritrocitos tienen una forma oval, aplanada, con una depresion en el centro. Este diseño esta optimizado para el intercambio de oxigeno con el medio que le rodea lo que les otorga flexibilidad, para poder atravesar los capilare, donde liberan la carga de oxigeno. El diametro de un eritrocito tipico es de 6-8micras.

Los globulos rojos o eritrocitos, que contiene la hemoglobina y participan en el transporte del oxigeno y del dioxido de carbono. La hemoglobina es el pigmento que le da el color rojo a la sangre.

Valores normales de hematies en los adultos

Mujeres: 4-5x10 a la sexta/uL

Hombres: 4.5-5x10 ala sexta/uL

Hemoglobina

Hemoglobina

  • Varones adultos 14-18g/dL
  • mujeres adultas 12-16g/dL
  • Lactantes-niños 11-16g/dL
  • Recien nacidos 14-24g/dL
  • Posible valor critico <5g/dl

Es el pigmento especial que posee hierro en su molecula y que da a los eritrocitos su color caracteristico. Su funcion es el transporte de oxigeno. Esta presente en todos los animales excepto en algunos grupos de animales inferiores. Participa en el proceso por el que la sangre lleva los nutrientes necesarios hasta las celulas del organismo y conduce sus productos de desecho hasta los organos excretores, tambien transporta el oxigeno desde lospulmones o bronquios, donde la sangre lo capta, hasta los tejidos del cuerpo.

Cuando la hemoglobina se junta al oxigeno para transportase a los organos del cuerpo se le llama oxihemoglobina. Cuando la hemoglobina se junta con el Co2 para eliminarse por la expiracion que ocurren en lo pulmones recibe el nombre de carboxihemoglobina.

La hemoglobina tambien transporta productores residuales del dioxido de carbono de vuelta a los tejidos. dimeros de 2% total del Co2 son mantenidos en solucion en el plasma sanguineo.

Los eritrocitos consisten en 70% de la sangre.


1 comentario:

  1. Felicidades a Todos los integrantes de este Equipo quedan excentos en el Submodulo BH
    Atte:
    Minerva Reynoso

    ResponderEliminar