Datos personales

domingo, 3 de abril de 2011

PATOLOGIAS DEL HIGADO

Las enfermedades que se pueden presentar en el higado son:

  • hepatitis

  • esteatosis hepatica o higado graso

  • hemocromatosis

  • hepatitis isquemica

  • cirrosis

  • cancer de higado

  • insificiencia hepatica




HEPATITIS



ES una enfermedad o afeccion inflamatoria del higado, su causa puede ser infecciosa inmunitaria o toxica. Hay virus especificos para la hepatitis ( hepatotropos) es decir aquellos que solo causan hepatitis existen muchos viris A, B, C, D, E, F, G. Los mas importantes son los A B y C.


hepatitis A: afecta al higado provocando una inflamacion del mismo, no pùede ser cronica no causa daño permanente.


hepatitis B: este virus se caracteriza por la necrosis hepatocelular e inflamacion puede causar un proceso agudo o cronico que puede acabar en cirrosis cancer de higado insuficiencia hepatica e incluso la muerte.


hepatitis C: este provaca una inlamacion del higado ocasionando que deje de funcionar correctamente.


HIGADO GRASO


es la acumulacion anormal de grasa se presenta usualmente en forma de trigliceridos en el citoplasma de los hepatocitos se produce hepatomegalia y el higado presenta una forma moteada y blando, al microscopio se observa como los hepatocitos muestran gotas lipidicas que pueden ser de gran tamaño, la acumulacion de triacilgliceridos en unas u otras zonas del lobulo hepatico dependera de la causa esta enfermedad se presenta por tomar grandes cantidades de alcohol o grasas.



HEMOCROMATOSIS:


es una enfermedad metabolica caracterizada por la acumulacion excesiva de hierro en el cuerpo, es de caracter genetico se manifiesta en hombre de entre 30 y 50 años y en mujeres apartir de los 50. la hemocromatosis o sindrome Z-E de no tratrce adecuadamente puede provocar un dao muy severo. suele afectar en primir lugar al higado que al acumular hierro aumenta de tamaño y puede provocar enfermedades en este organo. El diagnostico se realiza con un examen fisico para detectar cambios en color o agrandamiento del higado.


HEPATITIS ISQUEMICA:





la hepatitis isquemica es causada por la disminusion en el flujo sanguineo hacia los hepatocitos. Usualmente es debido a la disminisionde la presion conocido tambien como shock hepatico



CIRROSIS:


es una histopatologia en las celulas (hepatocitos) del higado, son sutituidas al morir por un tejido anormal formado apartir del tejido estromal del propio. se presenta fibrosis que consiste en el deposito en el higado de fibras de colageno aestas fibras han de aislar areas del tejido hepatico alterando la arquitectura del organo y dificultando la relacion entre los hepatocitos y los finos vasos sanguineos. para el diagnostico habitualmente es suficiente con procesos no invasivos como la econografia tambien se puede hacer una biopsia.

CANCER DE HIGADO:

el carcinoma hepatocelular es un cancer de higado constituye el 80-90% de los tumores hepaticos malignos. se desarolla como cualquier cancer cuando aparece una mutacion en el mecanismo celular que provoca el que la celula se produzca a un ritmo mas elevado y genere una celula sin apoptosis y la hepatitis b y c favorecen en desarrollo de hepatocarcinomas.


signos y examenes: el examen fisico es de poca utilidad, la alfa-fetoproteina puede estar elevada, el diagnosticose basa en un estudio del higao mediante una econografia, tomografia abdominal, resonancia magnetica con inyeccion de contraste, la biopsia de higado, las PFH pueden estar elevadas.


INSUFICIENCIA HEPATICA:


O fallo hepatico es la incapacidad del higado para llevar acabo su funcion sintetica y metabolica.


insuficiencia hepatica aguda: desarrollo de encefalopatia hepatica y la disminusion de proteinas. insuficiencia hepatica cronica: por lo general ocurre en el cotexto de una cirrosis hepatica puede ser a causas de muchas enfermedades


1 comentario:

  1. raft titanium - Tioga Star
    TSI GAMES man titanium bracelet - BOSTON. SKU. 001. Category. Game. man titanium bracelet Online. Game. Table Tennis. Game. Card Games. Table Tennis. Game. titanium nail Table Tennis. Game. Table titanium rod in leg Tennis. Game. titanium frames Table Tennis. Game. Game.

    ResponderEliminar